Activistas del medio ambiente se manifiestan en contra del Tren Maya en Mérida

El paso del Tren maya podría afectar la Reserva Cuxtal en Yucatán
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 16:47

Activistas y defensores del medio ambiente se manifestaron en contra del paso del Tren Maya por la Reserva Cuxtal y demandaron al Ayuntamiento de Mérida información clara sobre las afectaciones que tendrá este proyecto en el sitio que alberga la reserva de agua que abastece al 50 por ciento del municipio. 

América Canto, una de las manifestantes, expuso que el tema es de suma relevancia pues la Reserva Cuxtal contiene la mayor reserva de agua en Mérida y sus alrededores; dijo que más del 50 por ciento del agua potable y limpia proviene de esta reserva que tiene que ser protegida por los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

Además, dijo que las 10 mil 757 hectáreas de la Reserva Cuxtal se encuentran 474 especies de plantas de potencial medicinal y de uso biocultural, habitan también 472 especies de invertebrados y 17 especies de reptiles en protección especial de acuerdo a la legislación federal (NOM-059). 

Dijo que hasta el momento no hubo ninguna consulta a la gente que se verá afectada y que, incluso, podría ser desplazada de sus tierras. 

“Necesitamos información oficial. Porque hablamos de afectaciones al medio ambiente, pero también sociales; se habla de que el proyecto del Tren Maya va a beneficiar a las comunidades, pero hay larga lista de empresas que se van a beneficiar y las comunidades no están contempladas y además la gente no ha sido contemplada”, expuso.

Con información de David Rico