Ejidatarios dan respaldo al proyecto del Tren Maya en Tenabo

Tras reanudarse las reuniones, ejidatarios respaldaron el proyecto del Tren Maya en Tenabo durante una reunión de seguimiento.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 11:58

Se llevó a cabo la segunda reunión para el seguimiento y verificación de acuerdos y consulta libre sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya, en donde los asistentes refrendaron su respaldo y expusieron algunas inquietudes como lo referente a los cruces de calles empalmadas con la vía férrea.

Esta asamblea tuvo lugar en la sede del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y estuvo encabezada por el delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Elías Araujo, a quien acompañaron Luis Rojas, de Gobernación federal, y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Banco del Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Igualmente, delegados de los pueblos indígenas y comisarios ejidales de la zona norte del estado de Campeche.

Temáticas

La mecánica de la reunión fue el diálogo entre representantes ejidales y representantes de las dependencias, en donde prevaleció una constante queja contra la CFE por deficiencias en sus postes.

En lo referente al Tren Maya, los ejidatarios externaron sus inquietudes respecto a los cruces de calles por donde va a pasar.

El representante ejidal de Santa Rosa, Julio Sánchez Caamal, externo que sería adecuado que el desarrollo que traerá el tren sea igual para los ejidos y que no sólo unos cuantos se beneficien. “Esperamos que esta obra en verdad haga que los ejidos de la Península de Yucatán prosperen”, expresó.

Otro tema abordado fue que se tome en cuenta la mano de obra de los pueblos.

Acuerdos

Elías Araujo señaló que darán seguimiento a las propuestas y que todo quedó plasmado en un documento, con los puntos de acuerdo de la junta; luego adelantó que faltan 15 comisiones de seguimiento y verificación del proyecto. Clausuró la asamblea Luis Rojas.

Antes, los asistentes refrendaron su respaldo al proyecto, no sin antes dejar en claro que será necesaria una mejor comunicación entre los ejidatarios y las empresas para darle seguimiento a los planteamientos. Finalmente, pidieron números telefónicos y correos electrónicos para enviar solicitudes y mantener comunicación.

Con información de Javier Pool