Retoman diálogos sobre del Tren Maya en Yucatán

Se retoman diálogos sobre el Tren Maya en Yucatán; este domingo se llevará a cabo en Mérida, Izamal y Sotuta.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 09:10

Ayer se realizó en la entidad la Segunda Reunión de la Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos del Proceso de Consulta del Tren Maya, luego de que estos diálogos entre los representantes de la autoridad federal y de los pueblos indígenas se suspendieran por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó que, desde el año pasado, ellos, en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y otras dependencias federales, han realizado reuniones y asambleas informativas con los representantes de los pueblos originarios por donde pasará el proyecto del Tren Maya. En estos ejercicios del 2020 se estipuló que habría juntas de seguimiento cada tres meses, por lo que se ha buscado el acercamiento con los comisarios ejidales de cada localidad para que estas autoridades, a su vez, les expliquen a su comunidad los avances y objetivos de este plan.

Domitilo Carballo Cámara, quien es parte del equipo de comunicación social del INPI, dijo que el pasado mes de marzo se dio la primera reunión de seguimiento que juntaba a expertos, funcionarios federales y representantes de los pueblos originarios, sin embargo, debido a la coyuntura por el COVID-19 estas juntas se suspendieron hasta que se reanudaron ayer.

Explicó que hay diferentes sedes de acuerdo al tramo y a los municipios implicados en el megaproyecto, por lo que una vez que se ha podido cambiar el semáforo epidemiológico se han retomado las reuniones informativas en las distintas localidades.

En ese sentido, aseguró que una vez retomadas estas acciones se han dispuesto protocolos sanitarios a fin de evitar contagios entre los pobladores de las comunidades originarias.

Relató que Fonatur, en estas reuniones, ya ha presentado los avances de la obra, así como lo relativo en cuestión medioambiental. Se ha prospectado que en cada una de las sedes exista presencia de observadores del Alto Comisionado de Derechos Humanos, así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

En concreto, ayer se realizaron estas reuniones de seguimiento por el Tren Maya en Maxcanú y Valladolid, pero se programó que hoy domingo se efectúen acciones similares en Izamal, Sotuta y Mérida, todo de manera simultánea.

Se informó que, en el caso de Maxcanú, hubo una asistencia de representantes del 100%, mientras que en Valladolid reportó el 95%.

Aseguraron que está garantizada la participación de traductores que tienen el encargo de explicarle a la población mayahablante lo expuesto técnicamente por personal de las diferentes dependencias federales.

Consultas a modo

Pese a estas acciones, representantes de organizaciones de defensa de los pueblos originarios, como Pedro Uc Be, han considerado que estas acciones son simulaciones y que no se han llevado a cabo las consultas por el Tren Maya de acuerdo con los lineamientos de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El problema con el Tren Maya es que hay una serie de falacias que Fonatur está implementando para tratar de justificar el daño al medio ambiente, así como las violaciones a los derechos de los indígenas”, criticó.

El activista señaló que las actividades realizadas por el Gobierno Federal son sesgadas y están dibujando únicamente un aspecto del megaproyecto. Consideró que todavía no hay un plan ejecutivo para el Tren Maya, donde se beneficien los pueblos originarios.

El integrante de la asociación Múuch Xíinbal criticó que no se hayan realizado de forma adecuada tanto los estudios de impacto ambiental como las consultas a los pobladores de las comunidades por donde pasará el Tren Maya.

Consideró que Fonatur únicamente está justificando la instalación del proyecto, dándole un rostro mediático y que al final del día “están confundiendo a la gente”.

Destacó que no se están realizando las consultas indígenas conforme a lo que piden los organismos internacionales. “No se están haciendo bien las consultas y esto lo recogió el Alto Comisionado de la ONU, hay un documento que hace cuestionamientos serios por esta situación”.

Acusó que el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, está minimizando el documento del Alto Comisionado de la ONU por defender el megaproyecto.

Expuso que, como defensores de los pueblos originarios, no están siendo escuchados por el Gobierno Federal, sino más bien “están respondiendo a intereses ajenos al pueblo maya”.

Finalmente adelantó que insistirán en la promoción de amparos para frenar al Tren Maya, en tal sentido recordó que ya tienen 6 en curso, más otros que han propuesto distintas asociaciones de la sociedad civil organizada.

Por Guillermo Castillo