Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Cruz Azul vence a domicilio a Rayados en las Semifinales de Ida de la Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Hombre es detenido por alterar la vía pública en Ciudad del Carmen.Un hombre fue detenido por ingerir bebidas embriagantes y alterar la vía pública, en la colonia Justo Sierra, en Ciudad del Carmen.

México / Tren Maya

Los campesinos cerraron el acceso a la autopista ya que la empresa ofreció comprar el sascab a 5 pesos por metro cúbico, cuando en el mercado está a casi 40 pesos.

En lo que es la primera manifestación pública en contra de uno de los concesionarios del proyecto del Tren Maya en Quintana Roo, ejidatarios de Lázaro Cárdenas informaron que mantienen el bloqueo a ICA.

Los campesinos cerraron el acceso a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) a la autopista a través de sus comunidades, ante la falta de acuerdos sobre el aprovechamiento de los bancos de material.

Frente a esta situación, los campesinos confirmaron que hoy se reunirán con el superdelegado federal Arturo Abreu Marín, quien los llamó al diálogo en busca de una solución.

“Vamos a ir a la reunión, pero mientras no haya un acuerdo justo y favorable, mantendremos el cierre de los acceso comunitarios a la autopista”, subrayaron.

Como primera medida de presión a la empresa constructora, los campesinos colocaron cercas de palo y alambre con letreros que prohíben el paso al tratarse de zona ejidal.

Explicaron que ICA administra la carretera y hay pasos de servicios que la empresa mantiene cerrados y cuando los abre cobra por usar la autopista, pero ahora que necesita cruzar por las comunidades, los abrió sin reportar nada para las comunidades.

“Con qué derecho cruza por nuestras comunidades así nomás, cuando ellos sí nos cobran por usar la autopista, esto debe ser recíproco, nosotros sólo pedimos un trato justo en el tema de los bancos de material”, indicaron.

"Definitivamente, si no hay solución no queremos que ICA se meta en nuestros pueblos, ni sus camiones, ni sus camionetas, ni su gente, absolutamente no queremos nada con ICA", puntualizaron.

Explicaron que mientras no obtengan una respuesta favorable, no van hacer una movilización, pero por el momento van a mantener el bloqueo a todos los acceso comunitarios a la autopista.

La Unión de Ejidos en la ruta del Tren Maya, en el Tramo 4, de Nuevo Xcan a Valladolid Nuevo, está integrada por al menos siete comunidades, entre las que se encuentran Nuevo Xcan, El Tintal, El Ideal, Ignacio Zaragoza, Santo Domingo y Valladolid Nuevo.

Además, los campesinos aseguran que a su causa se han sumado para respaldarlos los 32 núcleos agrarios que comprende el municipio de Lázaro Cárdenas.

La organización de los siete ejidos señaló que la empresa les había ofrecido 4 pesos por metro cúbico de material, cuando en el mercado está a casi 40 pesos, subrayaron.

Al respecto, informaron que en la reunión que se tuvo esta semana sólo les ofrecieron 1 peso más, es decir, pagarles 5 pesos, lo cual consideran un abuso por parte de la constructora a cargo del Tramo 4 del Tren Maya.

Pero lo que alimenta más su indignación, dijeron, es el incumplimiento del que llamaron “el compromiso del Presidente de México” de privilegiar a las comunidades en los trabajos del Tren Maya.

Por Lino Sarmiento