Presidente López Obrador recibe en Palacio Nacional a la embajadora en Ecuador, Raquel Serur

La embajadora de México en Ecuador, se reunió este miércoles 17 de abril con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hablaron de todo, dijo
miércoles, 17 de abril de 2024 · 15:33

En un encuentro significativo en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador, para abordar las repercusiones del reciente asalto a la embajada mexicana en Quito. 

Este es el primer encuentro entre ambos desde el incidente, subrayando la gravedad de la situación y los esfuerzos diplomáticos en curso.

La reunión de trabajo, que tuvo lugar este mediodía, llega justo un día después de que los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresaran su solidaridad con México en una sesión extraordinaria. 

Los estados miembros de CELAC respaldaron la denuncia formal presentada por México ante la Corte Internacional de Justicia contra el gobierno de Ecuador por la incursión en su embajada.

“Muy bien, muchas gracias (hablamos) de todo,” comentó la diplomática mexicana al finalizar la reunión, dando a entender la profundidad y amplitud de los temas discutidos, aunque sin entrar en detalles específicos.

El incidente que desencadenó esta serie de eventos diplomáticos ocurrió el pasado 5 de abril, cuando autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito. 

El objetivo era detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba bajo asilo en dicha embajada. Este acto no solo marcó un momento de alta tensión entre México y Ecuador, sino que también representó una grave violación del derecho internacional.

Ante la escalada de hostilidades y por seguridad, la embajadora Serur fue instruida previamente por el gobierno mexicano a regresar a México después de ser declarada persona non grata por el gobierno de Daniel Noboa

Durante el asalto a la embajada, el encargado de la misión, el ministro Roberto Canseco, sufrió agresiones físicas y amenazas, lo que ha intensificado la respuesta de México en el ámbito internacional.

Las futuras relaciones entre México y Ecuador, así como las acciones en foros internacionales como la CELAC y la Corte Internacional de Justicia, serán cruciales en los próximos meses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO