Por ser año electoral blindar el derecho al aborto no es prioritario: Diputada Marcela Guerra

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, participó en la Cumbre de Presidentas de las Cámaras Bajas donde dio su postura del aborto en México
jueves, 7 de marzo de 2024 · 13:48

Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, expresó que la incorporación del derecho al aborto en la Constitución, un paso recientemente adoptado por Francia, no se considera una prioridad en el contexto electoral mexicano, el cual está marcado por los importantes comicios del 2 de junio, lo que dificulta la realización de un análisis exhaustivo sobre este tema. 

"Nos encontramos en un periodo electoral, y tanto diputados como diputadas asignan su atención a otras prioridades, dejando de lado el debate extenso sobre el aborto. No obstante, es importante destacar que el aborto ha sido despenalizado en México desde 2023", explicó la legisladora.

Guerra, quien asistió a la cumbre en París convocada por Yaël Braun-Pivet de la Asamblea Nacional francesa, rememoró que las mujeres mexicanas ya disfrutan del derecho a decidir sobre sus cuerpos. 

Sin embargo, la oficialización de este derecho en la Constitución requiere de una discusión profunda que debe extenderse a varias entidades federativas, algunas de las cuales aún no han adoptado esta medida, especialmente en el norte del país.

La presidenta de la Cámara de Diputados aseguró estar vigilante de las decisiones que tomen los poderes locales sobre este asunto. 

"Aunque ya se ha debatido ampliamente, no anticipamos una nueva discusión sobre este tema en el corto plazo", agregó.

La reunión de presidentas de Cámaras Bajas, promovida por Francia, se celebró justo antes de la histórica formalización en Francia del derecho al aborto en su Constitución, estableciendo un precedente global al asegurar este derecho, a menudo restringido o prohibido en otras naciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO