Feministas irrumpen en el Congreso de Campeche para exigir la despenalización del aborto

Este viernes, la sesión en el Congreso de Campeche se interrumpió por la presencia de feministas que exigieron a los diputados la despenalización del aborto
viernes, 6 de octubre de 2023 · 14:17

Dos integrantes de una agrupación feminista ingreso con megáfono en mano al Congreso Local de Campeche para exigir a los diputados presentes la despenalización del aborto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional sancionar de cualquier forma a la mujer que decida interrumpir su embarazo.

“No venimos a exigir nada que no puedan hacer, no es posible que los diputados y no hagan su trabajo despenalizando el aborto, ni aunque haya una sentencia de una institución más importante que ellos las acatan, si no nos hacen caso vendremos a cada sesión hasta que tienen el asunto”, dijo Emilia Barrera, feminista en el lugar.

Con megáfono en mano, irrumpieron en la sesión sin que la presidente de la mesa directiva Irayde Avilez Kantun pudiera evitar el incidente, por lo que, solamente pudo suspender temporalmente la orden del día, mientras que, con un sonido de sirena, la feminista logró acallar a la legisladora que desarrollaba la agenda del día.

Procedieron con la entrega de una serie de documentos con puntos dónde exponen porque debe ser despenalizado el aborto, a cada uno de los diputados sumado, a una carta compromiso dónde cada integrante del Poder Legislativo reconocía si se sumaba o no al reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Mientras una de las mujeres procedía con el encaro a los diputados, su compañera levantó en manos una cartulina con la consigna “¿Cuándo habrá tiempo para legislar?”, mientras recriminaban a los legisladores porque habían incurrido en la omisión de la sentencia de la SCJN.

Por su parte, el diputado Héctor Malavé Gamboa trató de identificar el aborto como un ideal de izquierda, sin embargo, la feminista solamente se mofo en su cara al invitarla a afiliarse a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), e incluso el legislador la invitó a un café para dialogar el tema, pero la mujer declinó la oferta.

Cuando la feminista reconoció que pertenecía a Movimiento Ciudadano (MC), incluso su actuar fue recriminado e incluso no fue avalado por el coordinador de la bancada naranja Paul Arce Ontiveros, quien negó de cualquier forma avalar este tipo de protestas, por lo que devolvió el documento, misma situación que replicó Mónica Fernández.

Luego de que las mujeres suspendieran la sesión por cerca media hora, recogieron los documentos que entregaron, e incluso recriminaron a las integrantes de la mesa directiva por dejar sus curules sin atenderlas, por lo que, antes de irse adelantaron que regresarán a cada sesión hasta que sea abordado el tema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA