Estos son los estados en los que se ha aprobado la despenalización del aborto

Aguascalientes se convirtió en el estado número 12 en aprobar la despenalización del aborto
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 17:40

En México, la interrupción del embarazo no está permitida a nivel federal, sin embargo, desde 2007 se ha regularizado a nivel estatal y bajo la coordinación de los Códigos Penales en algunas entidades federativas. Conoce los estados que permiten el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación.

1.- Ciudad de México 

En abril de 2007, la Ciudad de México fue el primer estado en todo el país en despenalizar el aborto, al reformar el artículo 144 del Código Penal con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

2.- Oaxaca 

En octubre de 2019, el estado de Oaxaca aprobó las reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código penal estatal, así como el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación.

3.- Hidalgo 

En junio de 2021, Hidalgo se convirtió en la tercera entidad en despenalizar el aborto con 16 votos a favor y una abstención. Además, se realizaron reformas en los artículos del Código Penal y la Ley de Salud del estado. En julio de 2021, Veracruz se convirtió en la cuarta entidad de México en aprobar el aborto legal con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.

4.- Coahuila 

La Suprema Corte ratificó con 10 votos a favor la inconstitucionalidad de la sanción del aborto, lo que invalidó varios artículos del Código Penal del estado de Coahuila, incluyendo el 196, el cual establecía una sanción de prisión de uno a tres años a las mujeres que decidieran interrumpir su embarazo y a las personas que lo acompañaran.

5-. Veracruz 

La despenalización del aborto fue aprobada por el Congreso de Veracruz con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención. Ahora es la cuarta organización en aprobar esta reforma. El dictamen junto con el proyecto de decreto para modificar cinco artículos fue aprobado por el Pleno. Estos son los números 149, 150, 151, 153 y 154. También se elimina el artículo 152 del Código Penal del Estado de Veracruz. 

6.- Baja California 

En octubre de 2021, Baja California se convirtió en la quinta entidad federativa de México en despenalizar el aborto. El Congreso modificó su Código Penal y aprobó la despenalización hasta las 12 semanas de gestación, pero el reconocimiento a la vida en la entidad se otorga desde el nacimiento.

7.- Colima 

El Congreso de Colima se convirtió en el sexto Estado de México en despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en diciembre de 2021. Se aprobó con 14 votos a favor y 5 en contra, y se prohibió castigar a las mujeres que tomen esta decisión.

8.- Sinaloa 

El Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación el 8 de marzo de 2022. La entidad se convirtió en la séptima de 32 estados en modificar su Código Civil con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones.

9.- Guerrero 

Este martes 17 de mayo de 2022, el Congreso del Estado de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la octava entidad de México en implementar modificaciones legislativas.

10.- Baja California Sur 

En Baja California Sur, los legisladores aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación con 16 votos a favor y 3 en contra. Además, se disminuyó la sanción que se aplicaba a las mujeres que abortaban después de las 12 semanas de embarazo, la cual se redujo a seis a dos años de prisión y dos a 60 días de trabajo comunitario.

11.- Quintana Roo 

El Congreso de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. El debate, el análisis y la votación para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres se llevaron a cabo durante la madrugada del miércoles 26 de octubre de 2022.

12.- Aguascalientes

La SCJN decidió despenalizar el aborto en Aguascalientes con cuatro votos a favor, relacionando su decisión con los derechos reproductivos de las personas. De esta manera, invalidó los artículos 01, 102 y 103 del Código Penal, que ahora se consideran "inconstitucionales" debido a que criminalizaban a las mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

AN

Más de