Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Maripily Rivera conquista La Casa de los Famosos 4

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Hombre ebrio convulsiona en Peto.Un hombre en presunto estado de ebriedad fue atendido luego de haber sufrido convulsiones en la colonia San Juan Buenavista, en Peto

México

El Pesidente de la República señaló respecto a las opiniones del Alto Comisionado de la ONU para DD.HH: “está en contra de nosotros”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su descontento con las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien recientemente instó a México a garantizar la seguridad durante el actual periodo electoral, marcado por la violencia. 

En su acostumbrada conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador tachó a Türk de actuar de manera "muy tendenciosa" y de oponerse al proyecto de la Cuarta Transformación que lidera.

El mandatario acusó al alto comisionado de alinearse con quienes buscan retratar a México como un país sumido en la violencia, apuntando también a la influencia de "medios de manipulación" y organizaciones financiadas por gobiernos extranjeros. 

Esta reacción surge tras el llamado de Türk a proteger el importante ciclo electoral de México de la violencia, que ya ha visto el asesinato de varios candidatos y funcionarios.

A pesar de los recientes incidentes violentos, López Obrador aseguró que su gobierno ofrece protección a todos los candidatos que la solicitan, aunque admitió no tener cifras exactas de cuántos han hecho tal petición. 

El contexto electoral mexicano se ha visto especialmente convulsionado por estos sucesos, anticipando unas elecciones en junio donde se renovarán más de 20 mil cargos públicos, incluida la presidencia de la República.

Data Cívica, una organización dedicada al análisis de datos, ha documentado once homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos desde julio hasta febrero. 

Este fin de semana, se sumó el asesinato de un aspirante a la alcaldía en Atoyac de Álvarez, Guerrero. El recuento de víctimas de la violencia político-electoral asciende a 22 al incluir a funcionarios públicos y familiares de políticos.

Las declaraciones de Türk reflejan la preocupación internacional por la seguridad en el proceso electoral mexicano, mientras que la respuesta de López Obrador destaca las tensiones entre su administración y los organismos internacionales sobre la interpretación y manejo de la violencia política en el país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO