AMLO se compromete a atender a nueva caravana migrante

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que México continuará ofreciendo apoyo significativo a los migrantes en su tránsito por el país
martes, 26 de marzo de 2024 · 11:20

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este martes el compromiso de su administración con el trato humanitario hacia la caravana migrante que recientemente partió de Chiapas. 

En su conferencia mañanera de este martes desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que México continuará ofreciendo apoyo significativo a los migrantes en su tránsito por el país.

"Nosotros protegemos, ayudamos, y cuidamos a los migrantes", declaró el Ejecutivo federal, reflejando la política de su gobierno de brindar asistencia a este grupo vulnerable

A través de datos presentados en Palacio Nacional, se destacó una reducción significativa del 54.8 por ciento en el flujo migratorio desde el 18 al 21 de marzo de 2023, evidenciando los esfuerzos por gestionar de manera efectiva el movimiento migratorio.

Además, se compartieron estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que muestran una disminución del 26 por ciento en la migración irregular de nacionales de Honduras, El Salvador y Guatemala entre febrero y marzo. 

También se destacó una reducción del 10 por ciento en los encuentros de menores no acompañados durante el mismo periodo, lo que apunta a una gestión migratoria más controlada y humanitaria.

Desafíos para los migrantes en Chiapas

La reciente partida de la caravana Viacrucis Migrante desde Chiapas, integrada por más de mil 500 personas, resalta las dificultades que enfrentan los migrantes para obtener documentación que les permita moverse libremente por México. 

Este evento subraya la necesidad de continuar mejorando las políticas y el apoyo brindado a los migrantes que buscan tránsito o asilo.

La administración de López Obrador se mantiene firme en su enfoque de ofrecer asistencia y protección a los migrantes, subrayando la importancia de abordar las causas fundamentales de la migración y asegurar el respeto a los derechos humanos

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO