México extiende apoyo financiero a migrantes retornados como una medida para reducir éxodos: AMLO

El mandatario mexicano defiende estas iniciativas como una estrategia para reducir el flujo migratorio y promover una mentalidad de solidaridad global
martes, 26 de marzo de 2024 · 09:34

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la expansión de un programa de asistencia financiera para migrantes, similar al ya establecido con Venezuela, extendiéndose ahora a Colombia y Ecuador

Los gobiernos de estos países han firmado cartas de intención con México para ofrecer a los migrantes que decidan retornar a sus países de origen casi 11 mil pesos al mes.

Durante su conferencia mañanera en el Palacio Nacional, el Ejecutivo federal confirmó que tanto Colombia como Ecuador se han sumado a esta iniciativa, siguiendo el precedente establecido con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 

Este acuerdo busca brindar un apoyo mensual de 110 dólares a los venezolanos retornados.

La canciller Alicia Bárcena destacó recientemente el incremento en la migración de ciudadanos colombianos y ecuatorianos hacia Estados Unidos, un fenómeno que estos convenios buscan mitigar mediante el apoyo financiero a quienes opten por regresar a sus países.

Inversión en programas sociales y médicos cubanos

El gobierno de López Obrador ha destinado más de 2 mil millones de pesos para la implementación de programas sociales en países de la región y para la contratación de médicos cubanos, con un enfoque en abordar el fenómeno migratorio que requiere de una inversión aproximada de 4 mil millones de dólares.

El presidente criticó a los sectores conservadores que se oponen a estos programas, reiterando su compromiso con la fraternidad universal y desestimando las críticas que sugieren una preferencia por el despliegue de programas en el extranjero en lugar de en México. 

El mandatario mexicano defiende estas iniciativas como una estrategia para reducir el flujo migratorio y promover una mentalidad de solidaridad global.

Estos convenios representan un paso adelante en la política migratoria de México, buscando no solo atender las necesidades de los migrantes en tránsito sino también ofrecer soluciones sostenibles para aquellos que deseen regresar a sus países de origen, contribuyendo así a una solución más integral al desafío migratorio en la región.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO