México condena la nueva Ley SB4 en Texas porque atenta contra los derechos humanos de los migrantes

Alicia Bárcena titular de la SRE subraya que la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad de la dependencia
martes, 19 de marzo de 2024 · 15:43

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha emitido una condena rotunda contra la implementación de la ley SB4 en Texas, una medida que busca frenar el flujo migratorio a través de la criminalización, promoviendo prácticas de separación familiar, discriminación y perfilamiento racial que vulneran los derechos humanos de la comunidad migrante.

Desde el inicio de las discusiones legislativas en Texas el año pasado, México ha manifestado su firme oposición a cualquier acción que permita a autoridades estatales o locales asumir funciones de control migratorio, incluyendo la detención y repatriación de ciudadanos mexicanos y otros extranjeros. 

La preocupación se extiende a las disposiciones legales que impactan negativamente a los más de 10 millones de mexicanos residentes en Texas, exponiéndolos a un ambiente hostil lleno de odio, discriminación y perfilamiento racial.

En un firme compromiso por proteger a sus nacionales en Estados Unidos, México asegura que no aceptará repatriaciones forzadas por el estado de Texas y subraya la importancia de políticas migratorias coherentes que promuevan una migración segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos, lejos de verse influenciada por legislaciones estatales o locales adversas.

Además, el Gobierno de México se involucrará activamente como Amigo de la Corte en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Luisiana. 

Este paso estratégico tiene como objetivo proporcionar información crucial sobre el impacto negativo que la ley SB4 tendrá en la comunidad mexicana y mexicoamericana, así como en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que México interviene en litigios contra leyes antiinmigrantes en EE. UU., habiendo participado en casos contra legislaciones en Arizona y Alabama, y una versión anterior de la ley SB4 en Texas.

Como respuesta a la promulgación de esta ley, la SRE ha coordinado reuniones estratégicas con cónsules de protección en Texas, así como con líderes de representaciones mexicanas en el estado, para reforzar las acciones de asistencia y protección consular en previsión de la entrada en vigor de la ley.

La SRE continúa comprometida a ofrecer asistencia y protección consular de manera oportuna, humana y digna a los ciudadanos mexicanos en Texas, a través de sus 11 representaciones en el estado y el Consulado de Albuquerque, garantizando la defensa de sus derechos ante desafíos legislativos como la ley SB4.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO