Texas evalúa blindar toda su frontera con México con alambre de púas

Dan Patrick, vicegobernador de Texas, aseguró que esta entidad podría recurrir al uso de alambre de púas a lo largo de su frontera con nuestro país 
lunes, 29 de enero de 2024 · 09:52

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, ha anunciado en una entrevista con la cadena Fox News que el estado podría recurrir al uso de alambre de púas a lo largo de su frontera con México

Esta medida, según Patrick, tiene como objetivo fortalecer la seguridad fronteriza y ha demostrado ser eficaz en la disminución de la migración ilegal.

Patrick destacó que la implementación de alambre de púas en ciertos tramos de la frontera ha resultado en una notable reducción del número de migrantes que cruzan ilegalmente

Mencionó que antes de esta iniciativa, aproximadamente 3 mil migrantes cruzaban diariamente la frontera texana, pero ahora esa cifra ha descendido a cero.

La propuesta ha generado controversia, especialmente después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, expresara su disposición a enfrentarse a las autoridades federales sobre el desmantelamiento del alambre de púas en la frontera. 

Patrick aclaró que Texas no busca un enfrentamiento con la administración del presidente Joe Biden, pero reafirmó la eficacia de la medida y la capacidad de Texas para reconstruir rápidamente cualquier sección retirada.

Este conflicto entre Texas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos se intensifica, con la Corte Suprema emitiendo una orden temporal que autoriza a los agentes federales a retirar las barreras físicas instaladas por el estado en la frontera. 

Estas tensiones complican aún más la gestión de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

Recientes informes indican que en diciembre se registró un número récord de intentos de cruce fronterizo, con 302 mil inmigrantes tratando de ingresar a Estados Unidos por la frontera sur. 

Esta situación incrementa la presión sobre el Gobierno de Biden, que ya enfrenta tres años consecutivos de cifras récord de migración ilegal en dicha frontera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO