En la conferencia mañanera desvelan tácticas de Grupo Salinas contra el SAT

Grisel Galeano, procuradora fiscal de la Federación, reveló este miércoles las estrategias de defensa empleadas por Grupo Salinas para retrasar la resolución final de los juicios fiscales en su contra
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 10:01

En el contexto de la actual confrontación entre el empresario Ricardo Salinas Pliego y el gobierno sobre asuntos fiscales, Grisel Galeano García, procuradora fiscal de la Federación, ha sacado a la luz las estrategias de defensa empleadas por Grupo Salinas. 

En la conferencia mañanera realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, de este 20 de marzo, Galeano García detalló cómo el conglomerado empresarial ha recurrido a "interpretaciones a modo" en sus procedimientos legales, buscando justificar el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

La procuradora fiscal subrayó que, entre las alegaciones presentadas por Grupo Salinas, figura la supuesta inconstitucionalidad de las leyes fiscales, las cuales, argumentan, perjudican directamente a sus intereses. 

"Las autoridades fiscales han demostrado repetidamente, a través de distintos juicios, que las normas aplicadas son constitucionalmente válidas y han sido ratificadas por las resoluciones judiciales correspondientes", aseguró Galeano García.

Además, la procuradora destacó que el grupo de Salinas Pliego señala presuntos errores en las auditorías y revisiones llevadas a cabo por las autoridades fiscales. 

De acuerdo con la funcionaria, aun cuando se han identificado y corregido errores menores, estos no han impedido que se mantenga la validez de las acciones de cobro por parte del SAT.

Otra táctica de defensa apuntada por Galeano García es el supuesto desconocimiento de actos administrativos desfavorables por parte de Grupo Salinas, lo que buscaría obtener fallos judiciales improcedentes y, así, frenar las acciones de las autoridades fiscales. 

La procuradora afirmó que, frente a estos intentos, la autoridad fiscal ha presentado pruebas concluyentes que demuestran la correcta notificación y ejecución de plazos y cobros.

La representante de la fiscalía también indicó que Grupo Salinas ha recurrido a recursos legales y pruebas muchas veces innecesarias, con el objetivo de dilatar las resoluciones finales en los casos presentados. 

Ante esto, las autoridades fiscales han respondido activamente, impugnando cada uno de los recursos presentados por el grupo empresarial.

Grisel Galeano expresó su preocupación por el tiempo que los Tribunales Colegiados toman para emitir resoluciones, lo que puede prolongar la incertidumbre en casos clave, como los relacionados con la consolidación fiscal. 

No obstante, se mostró esperanzada en que las decisiones definitivas se alcanzarán en un plazo razonable, permitiendo avanzar en la resolución de estos complejos asuntos fiscales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO