AMLO critica silencio mediático sobre impuestos de Salinas Pliego y promueve transparencia fiscal

En Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha puesto fin a la condonación de impuestos para grandes corporaciones
lunes, 18 de marzo de 2024 · 10:05

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes  18 de marzo en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a la reflexión sobre la cobertura mediática en torno al cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del empresario Ricardo Salinas Pliego

El mandatario expresó su descontento con los medios de comunicación por omitir debates sobre la responsabilidad fiscal de importantes corporaciones y empresarios, destacando el caso de Salinas Pliego como emblemático de esta falta de atención.

En un tono crítico pero “fraterno”, el presidente señaló que la ausencia de discusión sobre estos temas en el pasado contribuyó a un ambiente de opacidad y privilegios fiscales que su administración busca erradicar. 

Resaltó que, contrariamente a narrativas anteriores, su gobierno ha puesto fin a la condonación de impuestos para grandes corporaciones, enfatizando la importancia de la equidad en el sistema tributario.

López Obrador destacó que varios empresarios reconocidos, incluidos Carlos Slim, José Antonio Fernández (Oxxo), directivos de Walmart, Televisa y Bimbo, han cumplido con sus obligaciones fiscales, subrayando que la lucha contra la corrupción ha sido clave en la mejora de la recaudación.

El mandatario también abordó los litigios fiscales prolongados entre Salinas Pliego y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que datan desde la administración de Vicente Fox. 

Sugirió que, en algunos casos, los empresarios podrían ser mal asesorados por abogados y fiscalistas, lo que lleva a conflictos legales innecesarios.

El presidente hizo hincapié en el esfuerzo de su gobierno por dialogar y resolver estas disputas, aunque mencionó que Salinas Pliego ha rechazado algunos acuerdos propuestos. 

Además, acusó al ministro Luis María Aguilar de obstaculizar la resolución del caso por motivos políticos.

Finalmente, López Obrador llamó a una mayor transparencia y rapidez en la resolución judicial de estos asuntos, subrayando que el respeto al Estado de Derecho y el derecho a la defensa son pilares de la democracia

Este posicionamiento del presidente refleja un claro mensaje hacia la promoción de la equidad fiscal y la transparencia en México, instando a todos los actores involucrados a contribuir a un sistema más justo y abierto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO