Descartan riesgo a la población por exhalaciones del Volcán Popocatépetl

Protección Civil indicó que la nube de cenizas volcánicas del Popocatépetl continúa en dirección hacia el Golfo de México; por lo que brindó una serie de medidas de protección.
martes, 27 de febrero de 2024 · 20:53

Aunque las emisiones de vapor de agua y gas del volcán Popocatépetl han provocado caída de ceniza en localidades de Puebla, Estado de México y CDMX, las autoridades descartaron cualquier tipo de peligro contra la población.

A través de un comunicado conjunto, emitido este martes 27 de febrero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó qué sucede en torno al volcán Popocatépetl junto a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Además, obtuvieron el respaldo del Centro Nacional de Prevención de Desastres para establecer una evaluación del panorama actual del volcán Popocatépetl: los análisis reflejan que las exhalaciones son de baja intensidad.

Pese a que reconocieron que el semáforo volcánico está en Amarillo Fase 2 y que las columnas han alcanzado 2 kilómetros de altura, indicaron que las fluctuaciones son de nivel medio a muy bajo.

Externaron que después del episodio de mayo-junio en 2023, donde incrementó la actividad, las exhalaciones se han mantenido con características similares. En este año registran al menos 24 de baja intensidad.

De ahí que instaron a la población a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros del volcán Popocatépetl y a seguir las medidas básicas frente a la caída de ceniza; entre ellas, proteger nariz y boca con un cubrebocas.

Así como limpiar ojos y garganta con agua, permanecer en interiores, cerrar ventanas, utilizar lentes de armazón, emplear sombreros y cerrar depósitos de agua para evitar la contaminación.

Twitter @CNPC_MX

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR