Misión Colmena de la UNAM comenzó investigaciones en el espacio profundo

Este jueves el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM confirmó el exitoso funcionamiento de Colmena en el espacio profundo
jueves, 11 de enero de 2024 · 13:43

Aún y cuando la Misión Peregrine en donde viaja el Proyecto Colmena desarrollado por la UNAM no podrá completar su viaje de 46 días hasta llegar a la superficie lunar, la misión universitaria ya inició sus investigaciones en el espacio profundo.

Mientras se intenta acercar a Peregrine lo más posible a la Luna, la misión Colmena realiza una serie de pruebas para operar tecnología miniaturizada en el espacio profundo, nunca efectuadas, y que permitirían cumplir con otro 25 por ciento de éxito del proyecto.

Gustavo Medina Tanco, responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, indicó que Colmena encendió correctamente en el espacio profundo.

“Colmena ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada.

Por el momento no pueden realizarse más pruebas, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine y se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de Colmena”, aseguró el investigador.

Asimismo, este jueves 11 de enero se informó que la misión Colmena logró ser energizada para establecer comunicación y datos, los cuales ya se están bajando en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Problemas de la Misión Peregrine

Respecto a la Misión Peregrine de la empresa Astrobotic contratada por la NASA, tuvo complicaciones el pasado 8 de enero cuando el vehículo fue incapaz de conseguir una orientación estable hacia el Sol. 

El equipo a cargo de la misión realizó una serie de pruebas para determinar los alcances de la avería y determinó que ésta afectaba considerablemente las posibilidades de alcanzar su destino final.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO