Así fue el despegue de la misión 'Colmena' de la UNAM hacia la Luna: VIDEO

Desde Cabo Cañaveral, la UNAM envió la primera misión mexicana que buscará estudiar la Luna
lunes, 8 de enero de 2024 · 13:26

En las primeras horas de este lunes 8 de enero desde Cabo Cañaveral, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó su primer viaje a la Luna a través de la misión 'Colmena'. 

La misión 'Colmena' de la UNAM despegó a la 1:20 de la madrugada con cinco microrobots que buscarán experimentar, estudiar y probar los riesgos ante los escenarios de la Luna. 

Esta es la primera misión mexicana hacia la Luna, la cual será parte de una investigación que será trascendental para el país y también para la NASA

Se espera que en el viaje, la nave se separe del cohete aproximadamente hora y media después del lanzamiento, y a partir de allí su viaje hacia el satélite natural dure de cuatro a seis semanas.

Luego de su ingreso, la nave será la encargada de recibir y procesar los datos de los robots y de mediar la comunicación entre ellos y el centro de control en Tierra, instalado en el ICN.

¿Qué es la misión Colmena?

La misión Colmena es un conjunto de cinco micro robots, cada uno de 12 centímetros de diámetro y una masa inferior a 60 gramos, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones —llamado TTDM—, que suman con una masa total de 600 gramos, y tienen dos objetivos: el primero es estudiar, a partir de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan dichos artefactos en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos.

Este trabajo es un éxito para el país, pues para su desarrollo permitió la formación de aproximadamente 250 jóvenes universitarios de la UNAM, y también del Instituto Politécnico Nacional, de Chiapas, Guerrero, Puebla, Baja California, y otros lugares del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de