Adultos mayores, envejecer con dignidad: INFOGRAFÍA

Este 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemora desde 2006
jueves, 15 de junio de 2023 · 09:42

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. El objetivo de esta fecha es invitar a la sociedad a reflexionar sobre los problemas físicos, mentales y de salud que tiene un adulto mayor al ser víctima de acciones productoras de daño o angustia.

Las personas mayores a diario son víctimas de discriminación y exclusión social, lo cual se puede clasificar como un problema social mundial que afecta tanto a la salud como a otros derechos humanos de millones de adultos mayores. El número de mujeres mayores de edad supera al de los hombres, y estas se enfrentan a múltiples formas de discriminación, derivadas de sus roles sociales basados en el género y agravadas por su edad, su discapacidad u otros motivos.

El 6.1% de las mujeres de 65 y más años que han tenido pareja alguna vez en la vida han sufrido violencia física y sexual de su pareja o expareja. Conforme a datos de la ONU, en el mundo, la población de adultos mayores pasará de 900 millones, en 2015, a 2000 millones, en 2050.

Es por esto que se alienta a los Gobiernos a que presten mayor atención a la creación de acciones para erradicar la pobreza entre las personas de edad, en particular para las mujeres, que busquen el empoderamiento de las personas mayores, la promoción de sus derechos, la sensibilización sobre el envejecimiento, así como proveer las condiciones que permitan a las familias y comunidades proporcionar cuidados y protección a las personas a medida que envejecen, a evaluar el mejoramiento del estado de salud de las personas de edad, en particular en función del género, y reducir la discapacidad y la mortalidad.

México, a la vanguardia con los adultos mayores

A través de programas gubernamentales, México ha puesto el ejemplo a nivel mundial en el reconocimiento, respeto y la construcción de una vida digna para las personas adultas mayores. El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creó a partir del 2019 la “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, la cual tiene cobertura nacional y apoya de manera universal a mujeres y hombres mayores de 68 años en todo el país.

El programa otorga apoyo económico que se entrega de manera directa a través de una tarjeta bancaria. Con esta pensión se busca asegurarles un ingreso a los adultos mayores y reconocer su esfuerzo y empeño en la construcción del país, además de ayudar a mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, se extendió el beneficio a jubilados del Issste y del IMSS y se priorizó a los adultos mayores que viven en comunidades indígenas de todo el territorio nacional.

Anteriormente, el 18 de noviembre de 2003, durante su Gobierno de la Ciudad de México, creó la “Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de sesenta y ocho años, residentes en el Distrito Federal”, y estableció el “Programa de Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores de 68 años, Residentes en la Ciudad de México”, que consistía en una transferencia monetaria mensual de manera bimestral y directa a través de una tarjeta electrónica, para incentivar el poder adquisitivo de alimentos y medicinas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA