Entregan cerca de mil tarjetas del Bienestar a adultos mayores en Mérida

La entrega de tarjetas Bienestar a adultos mayores de 65 años en los cuales recibirán 4 mil 800 pesos bimestrales se llevó a cabo en la colonia San José Tecoh
domingo, 12 de febrero de 2023 · 12:26

En el acto protocolario de entrega de tarjetas bancarias para el cobro de pensión, en la colonia San José Tecoh de Mérida, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, defendió de las críticas al programa de apoyo, pues no se trata de un “regalo” sino de un pago por lo trabajado por años para hacer de México “una gran nación”.

Acompañada por el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, precisó que en la Entidad el padrón es de 208 mil 527 derechohabientes mayores de 65 años, y la inversión social anual es de seis mil 321 millones 723 mil 75 pesos.

Mientras que, en Mérida, el padrón es de 97 mil 617 personas adultas mayores, con inversión social anual de dos mil 959 millones 365 mil 652 pesos.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la cancha de usos múltiples de la colonia San José Tecoh, al Sur de la ciudad, la funcionaria supervisó la entrega de cerca de mil tarjetas para adultos mayores de la capital del Estado, siendo que otras 2 mil se entregarán a personas de los municipios de Yucatán.

Acompañada además del secretario general y jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, se realizó la entrega de tarjetas a Alfonso Matú Can, Celia Cauich Dzul, Elda Gómez Casanova y Carlos Gómez Barredo, en representación de todos los beneficiados.

La funcionaria resaltó la presencia de Díaz Mena y de Castro Vázquez, al señalar que son “dos yucatecos que han estado pendientes del desarrollo del Estado, y tienen la visión de Gobierno de la 4T, en la que han estado desde un principio”.

La funcionaria recordó que esta pensión, la cual ya es universal y constitucional, es una forma de hacer efectivos los derechos que las personas adultas mayores se merecen, “un compromiso adquirido por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Indicó que desde 2021 se estableció que la pensión para el bienestar de los adultos mayores se empezara a entregar a partir de los 65 años y que esta se incremente en un 25 por ciento cada año.

Durante 2023 se entregará a cada beneficiario 4 mil 800 pesos bimestrales, de tal manera que el Presidente la República lo que quiere es que la gente viva mejor y que los adultos mayores tengan garantizado un ingreso básico para su manutención y sustento, por lo cual al término de su mandato en 2024 las personas mayores recibirán 6 mil pesos bimestrales.

“Lo que estamos generando es un ingreso básico para las familias, es la manera en la que decidimos combatir la pobreza. En el pasado se hacían entregas económicas, solo que el monto era una dádiva. Hoy, esos montos superan la línea de pobreza”, externó.

Montiel Reyes indicó que este dinero que se entrega a los adultos mayores sale como resultado de tres cosas: el Gobierno de la cuarta transformación es austero, se combate la corrupción que existía en el país y se tiene un Presidente que está pensando en el pueblo y que trabaja incansablemente atendiendo primero a los más vulnerables.

Afirmó que es una manera de decirles gracias y reconocerles el esfuerzo que han hecho a lo largo de su vida, siendo la guía de México y de sus familias, estando siempre en el primer lugar de los esfuerzos de la Presidencia de la República.

En el Gobierno de México, dijo, trabajamos con austeridad y combatimos la corrupción para que alcancen los recursos destinados al pueblo; “ustedes son la guía de México, la guía de la familia, y por eso el Presidente los tiene en primerísimo lugar en todos sus esfuerzos y cada día va a poner más recursos para incorporar a más”.

Agregó que el cambio de tarjetas obedece al planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de dispersar las pensiones a través del Banco del Bienestar, de manera directa y sin intermediarios. Para conocer la ubicación de las sucursales está disponible el siguiente enlace: https://bit.ly/3bGQwbP.

Por su parte, el delegado de los programas del Bienestar en el Estado destacó que hoy es un día histórico por la entrega de Tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, ya que brinda seguridad y tranquilidad para el futuro, para tener lo mínimo necesario para salir adelante.

Informó que en Yucatán se tienen un total de 35 sucursales del Banco del Bienestar ya en servicio, pero se están proyectando 91 en total.

Joaquín Díaz Mena indicó que en Mérida se tendrán 10 Bancos del Bienestar, además de los dos ya existentes en el Centro de la ciudad, y se construirá uno en los terrenos del INAH para quienes viven en el Norte; otra más en el Poniente, en los terrenos de la Conagua; una más en el Sur, en el IMSS de la calle 42; así como otra en las instalaciones de Sader.

Actualmente se está en proceso de que a través del Ayuntamiento de Mérida se consigan otros cinco terrenos por donación a través del Cabildo para aumentar las sucursales. En los municipios, alrededor de 75 tendrán Banco del Bienestar.

Dijo que estas tarjetas del Banco del Bienestar que se les entregaron le da al adulto mayor tranquilidad y seguridad para su vida y tener lo mínimo necesario para salir adelante, dejando a un lado la preocupación de qué va a comer en tres meses o buscando cómo salir adelante.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV