INE cierra caso de financiamiento ilícito de Odebrecht en campaña de Enrique Peña Nieto

Los consejeros del INE acusaron que la FGR se negó a entregar la información necesaria para ahondar en esta investigación
jueves, 30 de marzo de 2023 · 18:41

Ante la falta de pruebas por la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional Electoral analiza declarar infundadas las denuncias de financiamiento ilegal, a través de la empresa Odebrecht, campañas a la presidencia de Enrique Peña Nieto entre 2011 y 2012.

Los consejeros señalaron la falta de colaboración de la FGR para este caso, que omitió en reiteradas ocasiones proporcionar información para que la autoridad electoral pueda maximizar el ejercicio de las facultades de investigación para probar los hechos denunciados.

Lo anterior, pese a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó a la Fiscalía que pusiera a disposición para que la autoridad electoral determinara si existió o no el acto ilícito denunciado por Morena y el PRD.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que la única forma para acceder a la información del caso Odebrecht es a través de la FGR, toda vez que el INE no está facultado a solicitar información a organismos de justicia internacional.

“Nos vemos obligados que cerrar este caso esperando, a ver si es cierto que los partidos o que los actores que descalifican a la autoridad impugnan ante el Tribunal, para que abra la posibilidad de continuar con las indagatorias”, enfatizó.

Córdova destacó cómo, de manera inédita, la FGR recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para negarse a dar información que le ordenó la Sala Superior en una sentencia definitiva e inatacable, y una ministra le dio la razón

Al respecto, el representante del PRD, Arturo Prida anunció que impugnarán este acuerdo para reabrir la investigación; y señaló que la negativa de la FGR es la prueba del pacto de impunidad entre este gobierno y Enrique Peña Nieto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

DL