Emilio Lozoya consigue amparo para salvarse del juicio por caso Odebrecht

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya obtuvo un amparo para frenar el juicio oral en su contra por el caso Odebrecht
lunes, 27 de marzo de 2023 · 19:32

El 13 de marzo, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya solicitó un amparo para evitar el juicio por el caso Odebrecht. Este lunes una jueza federal admitió el amparo con el cual se busca frenar la apertura a juicio oral para el exfuncionario durante el sexenio de Peña Nieto.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, notificó a Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero en la citada materia, que estudiará la demanda de garantías, pero no dio a conocer si concedió la suspensión provisional para evitar que el proceso avance.

El proceso continuará para que se decida si se le otorga la suspensión provisional contra el inicio del juicio, aunque la Fiscalía General de la República también impugnó porque no le aceptaron un cúmulo de pruebas contra el funcionario.

Respecto al caso Odebrecht, el pasado 13 de marzo Lozoya no llegó a un acuerdo de reparación con el Gobierno federal, por lo que un juez decretó la apertura del juicio oral.

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya? 

El exfuncionario está acusado de recibir sobornos de la constructora Odebrecht. La Fiscalía General de la República pidió 46 años de prisión para Lozoya Austin, así como una reparación del daño superior a los seis millones de dólares para Pemex.

Emilio Lozoya fue detenido en 2020, por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la policía española cuando salía abordo de una camioneta del complejo residencial conocido como “La Zagaleta”, ubicada en el pueblo de Benahavís en Málaga, al sur de España.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA