Francesa devuelve piezas prehispánicas a México; las recibió como herencia

La ciudadana francesa, Marianne Fouchet, realizó la devolución a México de tres piezas de arte prehispánico que recibió como herencia
lunes, 20 de marzo de 2023 · 13:31

Tres piezas de arte prehispánico volverán a México, luego de la ciudadana francesa Marianne Fouchet decidiera devolverlas, pues le fueron heredadas por su padre el intelectual Max-Pol Fouchet.

La embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, informó que se trata de la tercera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo y con la que se logra recuperar importantes piezas arqueológicas mexicanas.

La entrega se realizó en la ciudad de Vezelay, en el centro de Francia, donde se entregaron tres piezas; una de estilo huasteco procedente de la región norte de la Costa del Golfo, realizada entre los años 1000 y 1521 de nuestra era.

Otra de las piezas es de estilo Ixtlán del Río, procedente del actual estado de Nayarit hecha entre los años 300 antes de Cristo y el 600 de nuestra era; y la última de estilo Tlatilco hecha entre los años 1500 y 200 antes de Cristo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que son de origen mesoamericano y pertenecen al patrimonio mexicano.La embajada no dio precisiones sobre en qué condiciones habían salido de México ni cómo habían sido propiedad de la familia Fouchet.

Jiménez Cisneros destacó que estas acciones deben servir como ejemplo para otros particulares y coleccionistas franceses que cuenten con piezas mexicanas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA