INAH y Secretaría de Cultura condenan subasta de 85 piezas prehispánicas en París

En París se anunció una subasta que incluye 85 piezas prehispánicas mexicanas, por lo que el INAH y la secretaria de cultura condenaron este hecho
martes, 29 de noviembre de 2022 · 19:11

El próximo 12 de diciembre se tiene programada una subasta en “Les Empires de Lumiere (III) Trois Collections Privées Européennes” en París Francia, en la cual se anunciaron diversas piezas arqueológicas de origen mexicano dentro de la puja organizada por la Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han condenado enérgicamente este hecho y han presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se realizaron diversos oficios dirigidos al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de que implementen las acciones necesarias, en el ámbito de su competencia, para la repatriación de dichos bienes.

En total, se trata de 85 bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultura de México, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Las piezas son teotihuacanas, así como de la costa del Golfo, el Bajío, Occidente mexicano, Altiplano Central, de origen mixteca, zapoteca de Oaxaca, así como el área de maya y de estilos Mezcala y Comala y olmecas, entre otras.

Se trata de piezas teotihuacanas, de la costa del Golfo, el Bajío, el Occidente mexicano, el Altiplano Central, de la mixteca y zapoteca de Oaxaca, del área maya, de estilos Mezcala y Comala, así como olmecas, entre otras.

Alejandra Frausto, titular de la secretaria de Cultura, envió un mensaje apelando a la ética y respeto por el patrimonio cultural, y a nombre el Gobierno de México, realizó un exhortó a la casa organizadora de la subasta para detener la oferta, así como la venta de las piezas, tomando en cuenta su valor histórico, simbólico y cultural, superior a cualquier interés comercial.

Con la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, México confirma los trabajos para tener el tráfico ilícito de bienes culturales y de la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de manera ilícita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA