AMLO firme ante EU en no aceptar maíz transgénico para consumo humano en México

En reunión con el secretario de agricultura de Estados Unidos, El presidente López Obrador reafirmó su postura de no aceptar maíz transgénico en México
martes, 29 de noviembre de 2022 · 14:16

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura frente al consumo de maíz transgénico, durante su reunión de ayer lunes 28 de noviembre con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack. 

“No aceptamos maíz transgénico para consumo humano”, dijo el Presidente y puntualizó que México es un país autosuficiente en la producción de maíz blanco, por lo que reafirmó: “Nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que, se sostiene, es transgénico para el consumo humano.

Así mismo dijo que el maíz amarillo tendría que pasar por un proceso de revisión para certificar que no sea dañino para la Salud. Aunque sea usado para forraje, por lo que señaló:

“Estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad, y otra cosa es la salud. Y que se si tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud.”

El presidente López Obrador confía en que el secretario Vilsack entenderá la postura del gobierno mexicano de no permitir la entrada de maíz transgénico y espera poder llegar a un acuerdo entre ambas naciones.

“El señor secretario de Agricultura, que ya fue gobernador, tiene mucha experiencia, pues sabe que el maíz es originario de México y tenemos muchísimas variedades nativas, y que es nuestro patrimonio cultural.”

El presidente de la república planteó la posibilidad de un acuerdo entre las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para garantizar que aun si se usa para forraje no causa daño en la salud, a través de análisis de las características del maíz amarillo.

“Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo, pues hay paneles. Y no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decidan. Pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud.”

El presidente recordó al artista Francisco Toledo quien alertó sobre la importancia de no permitir el ingreso de maíz transgénico y se refirió a que agradece que el gobierno de Estados Unidos respete su postura: “Y yo agradezco que nos respetan en el gobierno de Estados Unidos.

“Además, sin prepotencia, como lo ha planteado siempre el presidente Biden, con un pie de igualdad, de respeto. Y que está el tratado y hay mecanismos en el caso de que exista una controversia, para que se resuelva. “Y si podemos llegar a un acuerdo sin necesidad de ir a la controversia, mejor.” Finalizó el mandatario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de