AMLO "aplaude" a la oposición por permitir 500 diputados; anuncia nueva iniciativa electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la reforma constitucional en materia electoral será rechazada por la oposición en Lázaro
martes, 29 de noviembre de 2022 · 09:52

La mañande este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es “ya políticamente un hecho” la Reforma constitucional en materia Electoral será rechazada por el bloque opositor en la Cámara de Diputados.

Durante la conferencia mañanera, AMLO dijo que comenzará el diseño de una reforma a la ley secundaria en la materia a fin de que el Instituto Nacional Electoral garantice que no habrá compra del voto y que reciba menos recursos del presupuesto federal.

“El bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniéndose a plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando, sobre todo los partidos”, dijo.

“Lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral, no la constitucional, sino una Reforma Electoral que no se contraponga, que no viole la Constitución y que permita reafirmar principios establecidos en la propia Constitución”, agregó AMLO.

Ayer lunes, la discusión que se prolongó más de dos horas en la sesión de las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, culminó con 62 votos y 48 en contra

El dictamen de reforma electoral que impulsa el gobierno y que combate la oposición, propone un sistema político-electoral conformado por listas que integren los órganos de representación y un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Aunque se esperaba que este martes subiera al Pleno de la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que la discusión y votación de la reforma electoral se posponga para el próximo martes 6 de diciembre. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR