Francia: Bloquean carreteras y refinerías se van a huelga por imposición de reforma de pensiones

Ciudadanos franceses han desatado una ola de protestas en contra de la reforma de pensiones impuesta por el presidente Macron
viernes, 17 de marzo de 2023 · 11:17

La ola de protestas en Francia por la imposición de la reforma de las pensiones de Macron continúa, esta vez se han reportado carreteras cerradas, refinerías paralizadas, huelga de recolectores de basura que deja toneladas de desechos acumulados en las calles de París y escuelas bloqueadas.

Las acciones de protesta de los ciudadanos franceses son cada vez mayores luego de que el presidente de FranciaEmmanuel Macron adoptara su reforma de pensiones sin antes someterla al voto de los diputados.

Emmanuel Macron busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años, para lo que recurrió al polémico artículo 49.3 de la Constitución ante el temor de una derrota en el Parlamento. Con esta acción, se juega su capacidad de actuar durante su segundo mandato.

Ciudadanos franceses se han manifestado, luego de que la aplicación de la reforma de pensiones fuera formalizada por Élisabeth Borne en la Asamblea Nacional.

Desde entonces se han desatado una serie de protestas en varias ciudades de Francia. De acuerdo con medios locales, hasta ahora se reportan más de 300 detenidos y diversos registros de ataques de la policía con gases lacrimógenos y cañones de agua en la plaza de la Concordia.

Diputados independientes anunciaron la presentación de una moción de censura “transpartidaria” contra el gobierno francés en respuesta a las acciones de Macron, la cual también será firmada por legisladores de izquierda con el propósito de tumbar la reforma de pensiones.

Esta moción requiere del voto de 287 diputados, escenario que expertos han calificado como "complicado" pues al menos 30 integrantes corresponden al grupo opositor de derecha Los Republicanos, quienes están a favor de la reforma de pensiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Más de