AMLO esperará explicación de García Luna y su relación con Calderón y agencias de EU

El presidente AMLO explicó que esperará que el proceso legal de García Luna concluya para que informe sobre su relación con Fox, Calderón y agencias de EU.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 09:29

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que espera que el exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, actúe como testigo una vez que concluya su proceso legal en Estados Unidos.

El mandatario mexicano dijo que espera que García Luna hable y brinde una explicación sobre cuál fue su relación con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, además de sus acuerdos con algunas agencias de seguridad de Estados Unidos que "hasta le dieron un premio" al exsecretario de seguridad.

Además reiteró que se le brindará la oportunidad de actuar como testigo con la finalidad de que lo sucedido durante el sexenio de Felipe Calderón, "no se vuelva a repetir nunca", que informe bien sobre la relación que sostenían con el crimen organizado, "además de que se le puede disminuir la sentencia", agregó.

El juicio contra Genaro García Luna, es el juicio de más alto perfil contra un exfuncionario mexicano en Estados Unidos. El exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, es acusado de tres cargos:

  • Tráfico de cocaína
  • Delincuencia organizada
  • Declaraciones falsas.

Por estos crímenes, García Luna podría pasar de 20 años a toda su vida en la cárcel si se le brinda la condena de cadena perpetua.

Se estima que el juez de Estados Unidos dicte una sentencia a García Luna a mediados de 2023 y que el presidente Andrés Manuel López Obrador actúe para que se le brinde al exsecretario de seguridad la opción de reducir su condena actuando como testigo en contra de Felipe Calderón y Vicente Fox.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.