AMLO reta a Calderón a presentar denuncia en EU por juicio de García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a Felipe Calderón a presentar la denuncia en Estados Unidos por el juicio de García Luna.
martes, 14 de marzo de 2023 · 12:05

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a Felipe Calderón a presentar la denuncia correspondiente en Estados Unidos por el juicio de García Luna, Lo anterior luego de que en la conferencia matutina de este 14 de marzo, el mandatario mexicano pusiera el video de las declaraciones de Calderón donde dice tener muchas dudas sobre el veredicto del exsecretario de seguridad pública.

El presidente López Obrador respondió a las acusaciones del Felipe Calderón, quien declaró ser "un perseguido político" luego de que se declarara culpable de diversos delitos a Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública, diciendo que de ser verdad lo que declara el expresidente del PAN, ya lo habría denunciado.

“¿Qué persecución puede haber? Si hubiera persecución ya hubiéramos denunciado al presidente. No se llegó a la participación que exige la ley para que la consulta fuese vinculante, yo dije incluso que si se iniciaba un proceso iba estar en contra porque no estoy pensando en perseguir a nadie”, explicó el mandatario mexicano.

También añadió que, en el marco de un foro sobre aviación en Madrid, España, Felipe Calderón dijo dudar de la culpabilidad de su exfuncionario y afirmó que las pruebas que determinaran la culpabilidad de García Luna "nunca fueron mostradas".

A lo que el presidente de México contestó que si Calderón está seguro de la inocencia de Genaro García Luna, debería hacer una denuncia en contra las autoridades de Estados Unidos además de dar las razones por las que mantuvo a García Luna en su cargo como funcionario de seguridad pública a pesar de que se le señalara por estar relacionado con el crimen organizado.

“Lo juzga un tribunal de Estados Unidos y dice Calderón: ‘no les creo, no hay pruebas’. Ojalá pudiese él ayudar y explicar qué hacía García Luna en su gobierno, por qué considera que no hay pruebas y que le de una explicación al pueblo de México, y que defendiera a García Luna, podría él incluso presentar una denuncia contra las autoridades estadounidenses que lo están juzgando", precisó el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.