TEPJF perfila desechar queja contra Vicente Fox por violencia política

El TEPJF considera que los comentarios de Vicente Fox hacia Mariana Rodríguez no son de competencia electoral y la queja se debe remitir a la Conapred
sábado, 9 de diciembre de 2023 · 10:31

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone confirmar que el INE es incompetente para conocer la queja promovida contra el expresidente Vicente Fox, por violencia política de género contra Mariana Rodríguez, por la que el Instituto electoral  la remitió a Conapred.

Esto luego de que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral se declarara incompetente para conocer la queja, por lo que el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez impugnó la decisión.

El proyecto propone confirmar la incompetencia del INE, al considerar que no afecta derechos político electorales de Mariana Rodríguez.

Cabe recordar que Vicente Fox realizó a través de su cuenta de X  comentarios contra la empresaria e influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, que fueron calificados como misóginos.

" Los posibles actos de violencia política materia de la denuncia no son competencia electoral, puesto que no involucran el goce o ejercicio de derechos político electorales y, por tanto, fue adecuado remitir la denuncia al Conapred quien se encarga resolver quejas por presuntos actos de discriminación cometidos por particulares", apuntó.

El proyecto se discutirá en la próxima sesión de la Sala Superior del TEPJF.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO