Senado aprueba incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena; se remite al Ejecutivo

El proyecto fue aprobado en lo paticular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Ahora será enviada al Ejecutivo
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 07:23

El Senado aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa del Presidente para que la Secretaría de Defensa Nacional tome control administrativo y operativo de la Guardia Nacional. Pasa al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.

Tras una acalorada discusión de más de 12 horas y sin ningún cambio a la avalado en San Lázaro, se aprobó con 72 votos a favor del oficialismo , 51 en contra de la oposición y la abstención del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Así, se aprobaron cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Estos cambios otorgan a la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”. 

Conceden al secretario de la Defensa el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública y cuando el presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR