Detectan tortillas ‘pirata’ peligrosas para la salud en Durango, Coahuila y Sinaloa

El incremento en el precio de la tortilla ha llevado a la distribución de un producto "pirata"; sin embargo, este alimento podría representar una amenaza a la salud del consumidor
sábado, 6 de agosto de 2022 · 18:25

Vivir en México implica saber que la piratería se mete con casi todo. Casi porque hasta eso respetan algunas cosas como las tan veneradas tortillas… o respetaban, mejor dicho, porque se denuncia que ya hay tortillas ‘pirata’ en algunas partes del país.

El presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, Arturo Javier Solano Andalón, reportó la venta de tortillas “pirata” en varias entidades de la república mexicana, entre las cuales figuran Durango, Coahuila y Sinaloa.

Los fabricantes informales de tortillas, que son aproximadamente un 20 por ciento del total lo hacen con maíz que no se encuentra tratado, hacen este alimento con olote, el elemento final que queda después de utilizar todos los granos de maíz.

Eesté proceso no es adecuado y se ha detectado que son los productores informales los que recurren a este tipo de métodos para producir tortilla a un costo menor, pero al final ofrecen a los consumidores “una tortilla de mala calidad”.

"Ellos abaratan el costo a base de la calidad del producto porque compran maíz directamente del campo; el maíz de campo trae impurezas, pedazos de olote, propios de la misma planta, y no toman la precaución de quitarles todas las impurezas" dijo.

Actualmente existe un proyecto para modificar la NOM-187, que regula la elaboración de tortillas, para que las tortillerías estén obligadas a informar a los consumidores los ingredientes que usan para preparar sus tortillas.

Estas tortillas "pirata" no se venden en tortillerías establecidas, sino que son repartidas en restaurantes. Se realizan con la misma calidad y que incluso pueden estar hechas con agua que no es potable, por lo que es un riesgo para la salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR