Motul: Comprar pan y tortillas ahora es un lujo, aseguran

Por la falta de empleo a causa de la pandemia, el aumento de precio en artículos de la canasta básica como el pan y la tortilla afecta en la economía de habitantes de Motul, por lo que aseguran es un "nuevo lujo"
viernes, 4 de febrero de 2022 · 13:38

Debido al incremento del precio de las tortillas y el pan francés durante esta semana, algunos habitantes en Motul aseguran que tendrán que dejar de consumirlos para que sus sueldos les permitan llegar a fin de mes.

Rogaldo Ceh aseguró que ahora que han subido los productos de la canasta básica, se le complica adquirir estos víveres puesto que el dinero que cobra de su pensión solamente le alcanza para poder comprar sus medicamentos y sus alimentos necesarios. El entrevistado comentó que no se esperaba que subiera repentinamente el costo de la tortilla puesto que hace tres meses había alcanzado los 20 pesos el kilo en esta ciudad, mientras que el pan francés estaba en los dos pesos. “Teníamos en cuenta que el pan podría subir de nuevo porque ya tiene un año que no aumentaban su valor, pero la tortilla no porque hace poco que le subieron a su precio, es un golpe fuerte para nosotros porque en realidad no nos alcanzará”, dijo. Rogaldo sostiene que al día gasta aproximadamente 150 pesos únicamente en la compra de carne y condimentos, más la tortilla y aparte la cena en dado caso de no haber quedado comida que consumieron durante el almuerzo.

Por otro lado, Rafael Briceño, aseveró que para él es normal que cada año suba de valor las cosas de la canasta básica en cantidades menores, pero este 2022, el aumento de los dos pesos en las tortillas y el peso y cincuenta centavos del pan dulce, fue una exageración y burla para la economía del país. Rafael afirma que en la mayoría de los comercios de la localidad no mantienen un precio estable en el costo, en algunos lados aumentó un peso y en otros los dos. Por lo que se ha visto a la necesidad de buscar una tienda en donde los precios puedan acomodarse al bolsillo de la ciudadanía. “En muchas tiendas ellos son los que indican cuánto le subirán, no es parejo la cosa, unos se afectan y otros se mantienen en mejora, tiene que ser equitativo el precio en todos lados para que vaya parejo la situación económica”, expresó. Según la categoría de los negocios, el precio del francés va desde los 2.5 pesos hasta los 4.

Debido a la falta de trabajo y la baja entrada económica que se vive actualmente por los casos de contagio de COVID-19 que va en aumento en la ciudad, los habitantes mencionan que ahora tendrán que optar únicamente por consumir uno de estos alimentos, el mantener estable en adquirir el kilo de tortilla para el almuerzo y reducir el consumo del pan francés para la cena, ya que adquirir los dos al mismo tiempo sería un lujo en estos momentos. “El Gobierno debería ver que la situación económica no mejora, los salarios no suben y el costo de los insumos si, por eso como país no mejoramos, siempre estamos a la baja en crecimiento económico”, expresaron.

Briceño considera que ahora lo mejor es comenzar a cultivar el maíz en sus patios para hacer sus propias tortillas a mano como se hacía de manera tradicional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC