Senado aprueba más vacaciones para trabajadores; pasa a la Cámara de Diputados

Los senadores aprobaron la reforma que duplica las vacaciones por ley desde el primer año; esta medida entraría en vigor el primero de enero de 2023
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 18:31

Con 89 votos a favor, 0 en contra, el Senado aprobó por unanimidad, este jueves  el dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se dupliquen de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo.

El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece que se aumentará a los empleados dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.

De esta manera el dictamen se turnará a la Cámara de Diputados, en donde los legisladores también tendrán que discutirla y en su caso aprobarla, para luego ser enviada al Ejecutivo federal para su aprobación e implementación a la brevedad.

Esta media entrará en vigor el primero de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación por el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto a petición de varios sectores económicos del país para que puedan transitar de forma adecuada a este cambio.

Con las modificaciones a los artículos 76 y 78 de Ley Federal del Trabajo, el empleado que cumpla un año de labores pasará de gozar 6 días de vacaciones que tiene actualmente, a tener 12; mientras, quien tenga de 5 a 9 años de antigüedad, gozará de 20 días de descanso en lugar de los 14 actuales. 

Asimismo, el trabajador, que tenga de 20 a 24 años de antigüedad, contará con 26 días de vacaciones al año, en lugar de los 20 que disfruta actualmente, y en el caso de 30 a 34 años de labores, el empleado tendrá 30 días de asueto anuales, en lugar de los 24.

Con el fin de garantizar un descanso laboral digno, los senadores de los distintos partidos expresaron distintos puntos de vista a favor de la reforma y mencionaron que sería un día histórico para México en materia de derechos laborales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR