Senado avala minuta para eliminar el Horario de Verano

Lo avalan en lo general y en lo particular con 59 votos a favor. Se contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con EU conserven el horario
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 07:21

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República aprobaron en lo general la minuta para eliminar el Horario de Verano, por lo que se turnó al Pleno para que sea votado este mismo martes. 

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, ambas comisiones, con mayoría de Morena, lograron que avance la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se expide una nueva Ley de Husos Horarios en todo el país. 

El próximo domingo 30 de octubre, conforme a la ley aún vigente, en la mayor parte del territorio deberá atrasarse el reloj una hora, pues comienza el horario de invierno. Esa podría ser la última vez que se realice ese cambio en los relojes.

La nueva Ley de los Husos Horarios, que elimina el Horario de Verano, marca una excepción en municipios fronterizos con Estados Unidos, los cuales seguirán teniendo ajustes horarios con la finalidad de impedir afectaciones económicas.

El documento establece el horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional, conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

Tras ser aprobado en el Senado, el dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para su trámite correspondiente.

El Presidente se había comprometido a eliminar el Horario de Verano tras un estudio en el que se determinó que eran más los riesgos a la salud por el cambio de hora que los ahorros en electricidad, una de las razones por las que se había implementado hace 26 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR