Juez niega amparo a ex peritos de PGR contra vinculación a proceso por caso Ayotzinapa

Ruby Castellanos, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, resolvió que no existe ninguna causa legal para cancelar el procedimiento
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 11:00

Una juez de la Ciudad de México negó un amparo a dos peritos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) acusados de alterar indicios en el Río San Juan, durante las diligencias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se trata de Mauricio Cerón Solana y Patricia Gómez Ramírez, quienes impugnaron la vinculación a proceso que se les dictó por el probable delito contra la administración de la justicia, dentro de la causa penal 586/2021. 

Ruby Celia Castellanos, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, determinó que la vinculación a proceso dictado contra Mauricio y Patricia, por el delito contra la administración de justicia, no transgrede ningún derecho de los imputados.

En la sentencia se menciona que Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control en el reclusorio Oriente, valoró de manera correcta los datos de prueba que demuestran que se cometieron hechos que la ley señala como delitos contra la administración de la justicia.

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa imputa a los peritos haber realizado sin mandamiento ministerial ni justificación legal una diligencia de búsqueda de los restos de los 43 normalistas, el 28 de octubre de 2014.

En ella, removieron sedimentos y lodo, hasta localizar una alforja negra de la que extrajeron al menos una pieza ósea. Esta evidencia, nunca fue procesada ni analizada por la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR y a la fecha se desconoce el paradero de la muestra levantada in situ por los procesados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de