No se comprobó la autenticidad de los mensajes de WhatsApp por el Caso Ayotzinapa: GIEI

El GIEI indicó en conferencia de prensa que las omisiones, filtraciones o intento de cambiar ciertas pruebas sobre el caso Ayotzinapa deben de ser objeto de investigación
lunes, 31 de octubre de 2022 · 13:07

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dieron a conocer inconsistencias en los  mensajes de WhatsApp entre integrantes de Guerreros Unidos que revelaban nueva información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los mensajes analizados no pueden considerarse como una prueba digital ya que no se puede comprobar que las capturas de las conversaciones se hayan realizado desde dispositivos propiedad de los involucrados en la desaparición de los normalistas.

Esto se da tras pedir una prórroga para extender la investigación y analizar las capturas de pantalla presentadas por la comisión, a las cuales tuvieron acceso el 23 de septiembre pasado, apenas seis días antes de su último informe.

Estas son algunas de las inconsistencias que se encontraron en el peritaje solicitado por el GIEI a las capturas de WhatsApp presentadas en el informe de la Comisión de Atención a Víctimas y Acceso a la Justicia (Covaj):

  • Hay inconsistencias en cuanto a las versiones de WhatsApp que aparecen en las capturas de pantalla.
  • Existen diferencias en la forma de escritura, inusual en la aplicación.
  • La palomita azul de mensajes enviados supuestamente en septiembre de 2014 no coincide, pues fue implementada en noviembre del mismo año.
  • La fecha de generación de la imagen de las capturas fue previa al envío de los mensajes.

Carlos Beristain, integrante del GIEI, manifestó que sus colegas Ángela Buitrago y Francisco Cox deberían continuar en el caso. Destacó que se debe  hacer el seguimiento de la investigación para dar seguimiento a las demandas de las víctimas.

También resaltó que se requiere reconducir y corregir la actuación, poner distancia con lo hecho y que México debe mostrar que la voluntad política e independencia de las investigaciones pueden caminar a la par.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de