En 2022, Suprema Corte actuará con independencia e imparcialidad: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, afirmó que la máximo tribunal actuará con "independencia e imparcialidad como lo ha venido haciendo", ante los casos a resolver en 2022
lunes, 3 de enero de 2022 · 18:06

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), aseguró que el máximo tribunal del país actuará con "independencia" e "imparcialidad", en los siguientes casos a resolver durante este 2022.

Durante la inauguración del periodo de sesiones de 2022, Zaldívar mencionó los asuntos que cuentan con proyecto y destacan para ser abordados durante el año, como la controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual dispone la responsabilidad de las Fuerzas Armadas para desempeñar tareas de seguridad pública. 

Asimismo, indicó las acciones de inconstitucionalidad que impugnaron el Código de Justica Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

Además, se abordarán las acciones relativas a los derechos de la infancias trans, al castigo con fines disciplinarios a niños, niñas y adolescentes, así como lo referente a los Centros de Cuidado Infantil de la Ciudad de México

Con temas relacionados a la capital del país, la Suprema Corte revisará las impugnaciones al Registro Público de Personas Agresoras Sexuales y, por otra parte, a diversos asuntos del casos de la presa de La Boquilla, en Chihuahua

“De igual manera, en caso de presentarse los proyectos respectivos, resolveremos los asuntos relativos a la Guardia Nacional, a la Ley de Industria Eléctrica y a la transferencia de las facultades de la  Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina”, detalló el ministro presidente. 

En ese sentido, afirmó que se trata de asuntos trascendentes para el orden jurídico nacional y en cada uno de los fallos será una piedra en la construcción de derecho vivo y dinámico interpretado a la luz de las realidades que son su razón de ser. 

“En estos como en todos los asuntos, la Corte actuará con independencia e imparcialidad con la que lo ha venido haciendo hasta ahora.  Nuestros fallos podrán gustar o no, dependiendo de las coyunturas políticas, pero nuestro único compromiso es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los derechos humanos”, explicó.

Y agregó: "No tengo duda de que estaremos a la altura de este reto, la Corte ha sido y seguirá siendo el Tribunal constitucional del Estado mexicano, el poder equilibrador, autónomo e independiente que nuestra democracia constitucional exige”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL