Caso Anaya no es por recibir dinero, es por corrupción a nivel Estado: FGR

Alejandro Gertz Manero subrayó que este asunto, ligado al caso Odebrecht, es un asunto del patrimonio de los mexicanos
viernes, 27 de agosto de 2021 · 17:48

El caso de Ricardo Anaya no se trata de una persona que recibió dinero o votó en un sentido, sino de una corrupción a nivel Estado para entregar bienes de la nación, así lo indicó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Hemos podido ir probando con toda precisión ante los jueces que no es el caso de una persona que recibió un dinero y que votó en un sentido”, expuso el fiscal sin mencionar el nombre de Anaya.

Indicó que se trata de un caso de corrupción a nivel Estado para entregar bienes a la nación a cambio de recibir prebendas, dinero, eso es quizá uno de los escándalos en contra de la integridad y del patrimonio del país.

Además, la FGR señaló que no es como lo quieren plantear quienes están haciendo una defensa en este caso.

Gertz subrayó que este asunto, ligado a Odebrecht, es de fondo, de la nación mexicana, un asunto del patrimonio de los mexicanos y afortunadamente se han ido obteniendo ordenes de aprehensión.

Expuso que en este caso es parte del llamado Odebrecht, empresa transnacional que vino a México a corromper todo el sistema político y apoderar de los recursos petroleros del país.

Además, recordó que por una serie de denuncias, por un conflicto de personas que estaban en el poder en ese momento se inició una carpeta de investigación que se quedó congelada hasta que se permitió reiniciar todo el asunto.

“Esto nos permitió iniciar un procedimiento contra Emilio Lozoya que se encuentra sujeto a proceso. Logró escapar del país y creía que no lo íbamos a encontrar nunca, dijeron que no le íbamos a ganar los juicios en España y les ganamos. Lo trajimos y lo sujetamos a proceso”, destacó.