AMLO encabeza creación de la Comandancia del Ejército Mexicano: VIDEO

El presidente Andrés Manuel López Obrador hace toma de protesta de bandera y abanderamiento de la Comandancia del Ejército Mexicano
viernes, 13 de agosto de 2021 · 14:55

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la creación de la Comandancia, que coordinará las acciones de la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano, y también a la Guardia Nacional una vez que se apruebe la reforma constitucional que integrará este cuerpo civil al organigrama del Ejército.

El titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañado del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional: del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y del comisario Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

En la ceremonia que se llevó acabo en el Campo Militar Marte en la Ciudad de México, López Obrador nombró al General de División, Eufemio Alberto Ibarra Flores, como encargado de la comandancia para coordinar a los cuerpos de élite, la policía militar, aerotropas, infantería, defensas rurales, caballería, artillería y los mandos territoriales.

La ceremonia dio inicio con el izamiento de la bandera monumental. Con la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, el Ejército y la Fuerza Aérea de México se reestructurarán. Es la primera vez en su historia que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) crea esta figura.

La Comandancia del Ejército Mexicano busca hacer más eficiente la operación y funcionamiento de la Fuerza Armada de tierra, en el cumplimiento de las misiones de Defensa Exterior, Seguridad Interior y Plan DN-III-E. También se hará cargo del desarrollo, la generación de doctrina, adiestramiento, equipamiento y control administrativo del Ejército.

La reorganización al interior de las fuerzas armadas se lleva a cabo en dos etapas. La primera es la revista de entrada a la Comandancia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la segunda es la incorporación de la Guardia Nacional como fuerza armada, una vez que el Congreso de la Unión lo avale.

Se eligió esta fecha del 13 de agosto para pasar revista de entrada a la Comandancia del Ejército porque ese día, en 1914, se firmaron los Tratados de Teoloyucan, que dieron paso a la disolución del ejército federal para permitir el surgimiento del Ejército Constitucionalista. La fecha coincide con la caída de México Tenochtitlán en 1521.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR