Así conmemoró AMLO los 500 años de Resistencia Indígena: VIDEO

El Gobierno de México organizó decenas de eventos este 2021 para conmemorar los 200 años de la Independencia de México, los 500 años de la Conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlán
viernes, 13 de agosto de 2021 · 11:03

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezaron la ceremonia conmemorativa a los 500 años de resistencia indígena en el Zócalo capitalino, en el donde se inauguró la maqueta monumental del Templo Mayor, entre otros eventos.

El mandatario federal ofreció perdón a las víctimas de la Conquista Española, durante la conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena, 1521 México - Tenochtitlan. Consideró, ofensivas las versiones que afirman que Tenochtitlan fue “liberado” y no invadido por tropas españolas.

“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlán y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual república mexicana no es fácil el análisis objetivo sobre el proceso de ocupación militar y colonización española en nuestro país”, expresó AMLO desde la plancha del Zócalo de Ciudad de México.

Resaltó que existen códices y relatos de los pueblos originarios, en donde predominan crónicas y escritos de soldados historiadores y evangelizadores que, acusa, “tienden a justificar la invasión en nombre de la libertad, la fe, la superioridad racial o de la civilización”.

El Gobierno de López Obrador organizó decenas de eventos este 2021 para conmemorar los 200 años de la Independencia de México, los 500 años de la Conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

Las celebraciones han estado cargadas de referencias a los indígenas y marcadas por la petición del presidente para que el rey de España y el papa Francisco ofrezcan disculpas a los pueblos originarios, como lo ha hecho el Estado mexicano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de