Chapo Guzmán: ¿Qué ha pasado a dos años de su sentencia en EU?

Este sábado se cumplen 2 años de que Joaquín “El  Chapo” Guzmán, líder máximo del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión
sábado, 17 de julio de 2021 · 11:17

Este sábado 17 de julio se cumplen 2 años de que el narcotraficante Joaquín “El  Chapo” Guzmán, líder máximo del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión tras un largo juicio en donde quienes alguna vez le rindieron pleitesía lo traicionaron para ellos negociar menos años en la cárcel.

Luego de su captura y ser extraditado a los Estados Unidos, donde inició la peor pesadilla del Chapo después de que se llevará a cabo un juicio en donde fue declarado culpable y por lo que desde julio de 2019 se encuentra en la Prisión de Máxima Seguridad, ubicada en Colorado.

El juicio contra Guzmán arrancó el 5 de noviembre de 2018. Se pospuso en dos ocasiones por alegatos de la defensa en audiencias previas argumentando su estricto confinamiento o por las medidas extremas que estaban previstas para su traslado al tribunal. El juicio inicialmente estaba previsto que iniciara en abril de 2018 y posteriormente en septiembre del es mismo año; y  el 17 de julio de 2019 "El Chapo"  fue condenado a cadena perpetua más 30 años. 

Todos los cargos del capo fueron la distribución de droga, incluyendo blanqueo de dinero y porte de armas, desde el imperio que construyó como líder del Cártel de Sinaloa, considerado todavía por Estados Unidos como una de las mayores amenazas para el país, según la DEA. 

Desde ese entonces, los abogados del Chapo han intentado de todo para revertir o al menos minimizar el castigo, e incluso han denunciado que desde su llegada a los Estados Unidos, dicen que ha sido mantenido en prisión en unas condiciones crueles e inhumanas, equivalentes a una tortura física y mental.

Siguenos en Google News y recibe la mejor información 

AR