NYT señala a Marcelo Ebrard como responsable del desplome de la Línea 12 del Metro

Una investigación de The New York Times mostró la mala construcción de la Línea 12 del metro y culpó a Marcelo Ebrard y Carlos Slim del desplome de la construcción
domingo, 13 de junio de 2021 · 10:35

The New York Times publicó un reportaje del accidente ocurrido el pasado lunes 3 de mayo cuando una estructura del metro de la línea 12 se derrumbó causando la muerte de 26 personas.

En la portada se encuentra “Por qué colapsó la Línea 12 del Metro” donde Natalie Kitroeff, Maria Abi-Habib, James Glanz, Oscar López, Weiyi Cai, Evan Grothjan, Miles Peyton y Alejandro Cegarra realizan una investigación que resulta con graves fallos de construcción y acusaron a Marcelo Ebrard y Carlos Slim de la obra.

Desde el 2014 el periódico estadounidense ya había hablado del tema que en ese momento llevaba un año y diez meses de haberse inaugurando. La investigación estaba basada en documentos gubernamentales, de varios años atrás, entrevistas a personas que trabajaron en la construcción y análisis que expertos realizaron en el lugar.

The New York Times acudió al lugar y tomaron fotos del accidente, compartieron pruebas con expertos donde llegaron a una conclusión diferente a la del Gobierno de México.

Después de hablar con algunos ingenieros que trabajaron en la obra aseguraron que no fue trabajado como "proyecto ejecutivo” y el presionaron a los contratistas a para que el trabajo se concluyera rápidamente y la empresa podría contraer una multa de más de 100 millones de dólares si no se terminaba en el mandato de Ebrard.

“Los pernos se manipularon sin cuidado y con poca atención al detalle, comentaron los ingenieros que revisaron las fotografías. Un error evidente: los trabajadores jamás retiraron los anillos de cerámica alrededor de los pernos que los sostienen durante la instalación. Pueden observarse más de una decena de dichos anillos incrustados en las losas de concreto que colapsaron aquella noche. Además de eso, la instalación de los pernos era tan irregular que parecía más la improvisación de una cuadrilla que la adherencia estricta a un plan de construcción, de acuerdo con los ingenieros que revisaron las fotografías”, aclaró The New York Times.

Lo que causo más estupefacción fue que Carlos Slim, el hombre más rico del país, haya decidido comprar material de baja calidad y adquirir trenes que no calzaban con las vías, el diario aseguró que esto se debe a que Ebrard necesitaba ahorrar tiempo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH