Gertz Manero recibe nivel III como investigador del SNI

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, fue nombrado como investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores en circunstancias inusuales.
jueves, 10 de junio de 2021 · 16:19

Alejandro Gertz Manero, fiscal general, fue nombrado como investigador nivel III por el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en abril pasado, título que buscaba desde 2010. 

De acuerdo con el medio Animal Político, Gertz Manero inició la petición para ser considerando miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde hace poco más de una década, sin embargo, el nombramiento como investigador se le negó debido a que contaba con una producción científica “insuficiente”. 

Sin embargo, en meses pesados, bajo la dirección de Elena Álvarez-Buylla, el Conacyt habría otorgado la mención de investigador nivel III (la de más alta categoría) gracias a una comisión especial que incorporó a Gertz Manero al SNI

El largo camino hacia el SNI 

En 2010, Gertz Manero inició con su petición para entrar al Sistema Nacional de Investigadores, sin embargo, una comisión negó su ingreso, por lo que el ahora titular de la FGR comenzó una serie de acciones legales para obligar a que se reconsiderara la decisión. 

En 2015, Gertz Manero interpuso una queja por discriminación ante el Conejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sin mayores resultados, hasta 2020, cuando se determinó que se le había dado un trato diferenciado, por lo que se debía haber una “reparación del daño” por parte del Conacyt. 

Esta reparación consistió en que una Comisión Especial Dictaminadora evaluara el ingreso al SNI por quinta ocasión de Gertz Manero, lo que finalmente habría ocurrido en abril de este año. 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JMCG