¿Quién es Israel Vallarta y cuál es su relación con el caso Florence Cassez?

El día de hoy, el nombre de Israel Vallarta se mencionó durante la conferencia matutina de López Obrador, pero, ¿Quién es y por qué se habla de él?
martes, 6 de abril de 2021 · 10:27

El día de hoy, durante su conferencia matutina, López Obrador anunció que trataría sobre el caso de un montaje realizado hace más de 15 años, en el que Florence Cassez e Israel Vallarta, fueron detenidos y acusados de pertenecer a una banda de secuestradores por elementos de la antigua Agencia Federal de Investigaciones (AFI).  

Corría el año 2005, cuando Vicente Fox era presidente de México y, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, cuando se transmitió en televisión abierta, durante el Programa Primero Noticias, de Televisa, un montaje en el que agentes armados de la AFI presentaron a Cassez y Vallarta, quienes eran pareja sentimental, como miembros de una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”. 

En este montaje, participó el periodista Carlos Loret de Mola, quien, años más tarde y con varios amparos interpuestos para no declarar, dijo que todo se trató de un “error periodístico”, aunque aseguró que él no tenía conocimiento de que se tratara de una farsa, a pesar de que fue advertido en diferentes ocasiones por antiguos colaboradores suyos. 

Posteriormente, en 2013, Cassez fue liberada, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se habían cometido irregularidades en su proceso legal, aunque Vallarta permaneció en prisión, sin que, hasta el día de hoy, se le haya dado sentencia. 

No es la primera vez que AMLO llama a investigar a fondo el caso, pues en diciembre pasado, Vallarta mandó una grabación de voz al presidente en la que denunciaba tortura y malos tratos por parte de Julio César Pérez, director del penal donde se encuentra recluido actualmente sin sentencia. 

Al respecto, el mandatario garantizó justicia a Vallarta, y le pidió al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, que atendiera personalmente el caso, del, cual no se tienen novedades. 

Con información de Proceso. 
JMCG