Ordenan detención de exlíder del PRI por red de prostitución en CDMX

Un juez ha girado una orden de detención contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la CDMX, acusado de operar un red de prostitución.
martes, 9 de marzo de 2021 · 11:25

Por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), giró una orden de aprehensión en contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, así como del exsecretario de finanzas del partido, Roberto Zamorano y la diputada local priiista Sandra Esther Vaca Cortés. 

Dos exempleadas del PRI-CDMX también son buscadas por las autoridades, pues habrían sido quienes realizaban labores de reclutamiento para la red de prostitución que creó Gutiérrez de la Torre, la cual fue expuesta hace siete años. 

Las cuentas de Cuauhtémoc Gutiérrez y de los otro cuatro implicados en el caso fueron congeladas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) 

El caso 

El 2 de abril de 2014, la periodista Carmen Aristegui sacó al aire una investigación en la que documentaba una red de prostitución que funcionaba en las oficinas del PRI-DF, la cual funcionaba con mujeres que acudían a falsas entrevistas de trabajo, donde tras una serie de filtros, se les ofrecía un sueldo, además de que, en algunas ocasiones, se les pediría mantener encuentro íntimos con Gutiérrez.

El caso estuvo en vilo durante siete largos años, periodo de tiempo en el que se intentó en diversas ocasiones darle fin. Los esfuerzos por parte del político y de sus allegados lograron que se exonerara al priista, pero las mujeres afectadas impugnaron la decisión, por lo que un Tribunal Colegiado hizo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reabriera la investigación. 

Los cargos imputados en la orden de captura contra los involucrados no permiten el derecho de enfrentar el proceso penal en libertad, por lo que, de ser arrestados, permanecerían en prisión en lo que se establece su situación jurídica. 

 
JMCG