En lo que va de 2020, Quintana Roo acumula 21 denuncias de trata de personas

En los primeros 10 meses del 2020, Quintana Roo acumuló 21 denuncias de casos de trata, informó el SESNSP.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 08:13

En Quintana Roo, del año 2008 a la fecha se han contabilizado 40 casos de trata de personas, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, en la zona de tolerancia de Cancún proliferan casas de citas y prostíbulos, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

Por otra parte, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que de enero a octubre de este año, la cifra ya alcanzó las 21 denuncias, por lo que este se perfila como el año con mayor incidencia en este delito en los últimos tres años.

En el punto más álgido de la pandemia, durante junio, fueron documentados cinco casos de trata de personas, mientras que enero, marzo y octubre ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar, con cuatro, tres y cuatro casos respectivamente a nivel estatal.

Además, el municipio Benito Juárez ocupa el lugar número 19 en el ranking de los más letales para las mujeres, al contabilizar 11 feminicidios hasta octubre de este año.

Extranjeras

De acuerdo con el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi), el sector más vulnerable para la trata de personas son las mujeres extranjeras, quienes son enganchadas en su país de origen o mientras buscan empleo en la entidad.

Los agentes especiales han tenido conocimiento de algunas que son obligadas a prostituirse por quienes dicen ser sus parejas sentimentales, quienes las obligan a trabajar como sexoservidoras.

Según estos datos, son principalmente mujeres centroamericanas y del sur del país las víctimas recurrentes de personas que les ofrecen trabajo como meseras o llegan al estado para laborar como camaristas, por invitación de una amiga o conocida, y terminan enganchadas por proxenetas para ejercer el llamado “oficio más antiguo del mundo”.

Apenas el pasado 23 de septiembre la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró dos casas de citas en Cancún, situadas en la esquina de la avenida Miguel Hidalgo y Kabah, las cuales operaban como parte de una red de trata de personas internacional.

Otro de los segmentos en los que han detectado trata de personas son los menores de edad, quienes laboran en las calles y son traídos de las zonas indígenas, principalmente de Chiapas, para pedir limosna o vender pulseras a los turistas en la zona hotelera.

Por La Redacción