Quintana Roo, sexto lugar nacional en investigaciones por trata de personas

Las entidades que están en los primeros cinco son: CDMX, Estado de México, Baja California, Nuevo León y Chihuahua.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 11:01

Quintana Roo es la sexta entidad federativa en México en incidencia del delito de trata de personas; al cierre de 2020 las autoridades federales en materia de Seguridad Pública reportaron 23 carpetas de investigación por este ilícito, mientras que la Fiscalía General del Estado informó el rescate de 21 mujeres que eran explotadas sexualmente en Playa del Carmen y Cancún, además de 13 personas detenidas.

Los estados del país que están en los primeros cinco lugares son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Nuevo León y Chihuahua, al tener entre 26 y 113 carpetas de investigación por este delito.

En los últimos cuatro años, los casos de trata en la entidad han ido al alza, pasó de tres casos en 2016 a seis en 2017, de ahí ascendió a 10 en 2018 para seguir subiendo 20 en 2019, hasta que en 2020 y en plena pandemia por coronavirus fueron reportados 23.

El Observatorio de Trata de Personas del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (OV-CAM), reconocido por el Instituto Nacional de Migración (IMN), en 2019 dio a conocer el informe sobre trata de personas y migración en el que destacó que las mujeres víctimas de este delito con fines sexuales y de mendicidad forzada son trasladadas a otras entidades del país, entre ellas Quintana Roo.

En este informe, el Observatorio recuerda que en 2016, el reporte Hispanics in Philanthropy ubicó a Cancún como un sitio de origen, tránsito y destino de trata de personas, pues víctimas provenientes de Tabasco, Yucatán, Oaxaca, Chiapas y el mismo Quintana Roo eran explotadas en Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y Cancún, así como de los países de Brasil, Honduras, Cuba y Nicaragua.

Se ubican como zona de enganche las localidades de Othón P. Blanco, Kantunilkín y Leona Vicario. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló este fin de semana que la trata de personas, sólo por explotación sexual, deja ganancias estimadas por 99 billones de dólares, de acuerdo con datos de Human Rights First.

Este delito, dijo, afecta de mayor forma a niñas, niños y mujeres.

En lo que va de la actual administración federal, la UIF ha congelado en 32 acuerdos de bloqueo, más de 225 millones de pesos de redes de tratantes.

En julio de 2020, cuando Quintana Roo llevaba mes y medio de haber reactivado sus actividades económicas, luego de tres meses de confinamiento por el coronavirus, la FGR informó sobre dos acciones, una en Playa del Carmen y la otra en Cancún, para rescatar a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En uno de los operativos, tres hombres y una mujer fueron capturados y lograron rescatar a siete víctimas extranjeras; los detenidos presuntamente eran parte de una estructura delictiva que se beneficiaba con la explotación a través de la prostitución en la Zona Hotelera de Cancún.

En Playa del Carmen, 14 mujeres víctimas del mismo delito también fueron rescatadas y nueve personas quedaron detenidas.

CG