AMLO inaugura el Foro Generación Igualdad

Este evento internacional está dedicado a la igualdad de género y a la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo
lunes, 29 de marzo de 2021 · 08:25

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó iniciando la mañanera acerca de la ceremonia de inauguración del Foro Generación e Igualdad, un foro internacional por la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo, en donde su homólogo francés, Emmanuel Macrón dirigirá un mensaje.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador inauguró el Foro Generación Igualdad, junto con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien durante su mensaje a distancia, afirmó que la "violencia contra las mujeres va en aumento; la pandemia ha destruido millones de vidas de mujeres y niñas", por lo que es tiempo de hacer esfuerzos por terminar con las desigualdades y violencia de género. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que México tiene un Congreso y un gabinete paritarios, "queremos que las políticas de nuestros gobiernos se construyan con voz y participación de mujeres".  "Compartirles al mundo que tenemos Congreso paritario y en el gobierno un gabinete paritario". 

La representante de Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, Elvira Pablo señaló que sin la presencia de las mujeres "el mundo no podría avanzar" y reconoció la apertura para que jóvenes sean incluidos en espacios como este foro, de modo que hizo un llamado "para que ésta sea una buena práctica en todo el mundo".

Sharon Baghwan, de Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil e integrante del cuerpo directivo del Foro Generación Igualdad, dio a conocer que "México debe dar un paso renovado para mejorar acciones de la sociedad civil y el trabajo de las coaliciones de acción y el pacto debe llegar a nuestra puerta desmantelando estructuras que perpetúa desigualdades y conflictos en el camino". 

En la presentación del proyecto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron expresó su felicitación a México "por organizar la primera etapa de este momento esperado por la comunidad y la sociedad civil". "Gracias a la determinación común de los dos países que defienden diplomacia feminista. Reafirmar alto y claro que los derechos de la mujer son derechos universales, ningún relativismo, justificación religiosa o cultural cualquiera que sea puede limitarlos, revertirlos o cesar", comentó. 

Asimismo, previo a su discurso, el mandatario federal lamentó el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, la mujer de El Salvador que fue sometida y asesinada por policías en Tulum, Quintana Roo.  "Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza. Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, a las mujeres del mundo que se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad".

Aunado a ello, señaló que en México se está atendiendo la principal causa de desigualdad que se padece y por ello el enfoque a considerar debe ser para buscar la igualdad de género, que no puede separarse y verse como una sola cosa

"Hay que atender la principal causa de la desigualdad que padecemos, y creo que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género, que no puede separarse, verse como una cosa, como un movimiento de prendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político-económico, que oprime, que explota, que humilla a hombres y mujeres, esa igualdad de género, pero también es poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico, en lo social, en todos los órdenes de la vida pública" señaló.

SY