AMLO habla sobre el programa Agua Saludable para La Laguna, desde Torreón, Coahuila

Desde la ciudad de Torreón, Coahuila, el presidente habló sobre la importancia de asegurar el suministro de agua en la región de La Laguna.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 12:19

Desde la ciudad de Torreón, Coahuila, en la llamada zona de la Comarca Lagunera, Andrés Manuel López Obrador, mandó un mensaje a la nación sobre el programa Agua Saludable para La Laguna, pensado para distribuir de este recurso a la población de la región. 

Para finales de 2023, se prevé terminar el proyecto para garantizar agua de buena calidad en nueve municipios de La Laguna, recurso que, paradójicamente, es escaso en la zona, debido a la sobreexplotación del recurso hídrico, por lo que este debe extraerse del subsuelo, donde se encuentra contaminado con arsénico, un compuesto tóxico para la salud humana. 

Para llevar a cabo la medida, el presidente anunció que los productores de la zona colaborarían reduciendo su uso hídrico, a cambio, el gobierno federal anunció una millonaria inversión en tecnología, para producir la misma cantidad de mercancías, con menos recursos. 

El presidente aprovechó para mencionar que el programa de becas de su administración ya beneficia a miles de estudiantes en todos los niveles educativos dentro del estado, además, de que se ha comenzado a dotar de recursos a las escuelas y universidades públicas.  

Por su parte, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ya cuenta con más de 2 mil aprendices, mientras que cerca de 184 mil adultos mayores son beneficiarios de una pensión. 

El programa de Precios de Garantía, ha comenzado a operar en la zona, donde se compra maíz frijol, leche y trigo a un precio establecido, siempre mayor al del mercado, con el objetivo de beneficiar a los pequeños productores. 

Para finalizar su intervención, AMLO hizo referencia a Venustiano Carranza, gobernador del estado y presidente de México, quien combatió el golpe de estado contra Francisco I. Madero, cometido por Victoriano Huerta. Además, el mandatario hizo apología al control de los recursos naturales por parte del gobierno.

Al evento acudieron Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, los gobernadores de Coahuila y Durango, respectivamente, además de los presidentes municipales de la Comarca Lagunera. 

 


JMCG